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5 Claves para un teletrabajo exitoso

Mientras continúe el estado de emergencia nacional y la pandemia a nivel mundial, muchas personas seguirán trabajando desde sus casas, intentando alcanzar una productividad óptima que a veces resulta engañosa y esquiva.

La diferencia entre las personas que tienen éxito con las que no, son aquellas que tienen un plan para alcanzar sus objetivos y esto también se aplica al teletrabajo, ya que  hay acciones y hábitos que se pueden adquirir para obtener mejores resultados durante la jornada laboral desde la casa.

Preparar el espacio de trabajo

Lo principal es definir y adaptar el lugar de trabajo, tanto si se vive sólo como si se comparte el hogar con más personas. Para ello debemos evitar trabajar en el mismo lugar en que dormimos, de esta manera podremos establecer una distancia mental y será más fácil entrar al modo trabajo y salir de él cuando sea momento de descansar. También debemos buscar un lugar bien iluminado, de preferencia con una ventana, esto ayudará a mantener los ritmos circadianos funcionando correctamente, estos son cambios que sufre nuestro organismo y tienen directa relación con la luz, dormir de noche y estar despierto durante el día. Natalia de la Barra, psicóloga y Subgerente de Desarrollo Organizacional de ECRGROUP®, sugiere  “adaptar algún lugar de la casa en donde tengamos todo lo necesario para poder atender nuestras labores, esto ayuda a concentrarse, ordenarse y disminuir la ansiedad”. 

Metas, tareas y responsables

Un tercer factor importante son los llamados hitos de inicio y fin,  son ciertas acciones que le permiten a nuestra mente prepararse para una situación específica. Por ejemplo, durante la mañana “es recomendable realizar rutinas diarias que se asemejen a lo que teníamos antes, es decir, levantarnos en el mismo horario, ducharnos y vestirnos”, explica la psicóloga. De igual manera, al finalizar la jornada laboral se deben guardar todos los implementos de trabajo e incluso se puede incluir una rutina de ejercicio o meditación que nos ayude a desconectarnos y relajarnos.

Sueño y alimentación

“Lo más importante es el autocuidado , esto tiene que ver con respetar nuestros horarios de trabajo y de esparcimiento darnos tiempo para nosotros, respetar nuestros horarios de sueño y mantener los horarios de alimentación”, como explica Natalia de la Barra, una correcta nutrición es importante para mantener nuestra salud y niveles de energía, podemos ahorrarnos tiempo organizándonos y preparando porciones para varios días.

Pausas de descanso

Por último, es importante mantener los horarios de trabajo y realizar pausas durante el día. Aquí hay dos formar recomendadas: la primera es establecer objetivos y tareas de 45 minutos, seguidos de 10 minutos de descanso. Otra opción es utilizar la técnica Pomodoro, esta es trabajar 25 minutos sin distracciones seguidos de 5 minutos de descanso, esto se repite 3 veces y al tercer descanso detenemos nuestras funciones por 20 minutos. Las pausas tienen beneficios, como lo explica la psicóloga, sirven para “recuperar energía, mejorar el desempeño y la eficiencia, además de evitar la tensión muscular y la fatiga visual”.

Con estas acciones y herramientas es posible tener mejores resultados durante el teletrabajo, ser productivos y cuidar nuestra salud física y mental.

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