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¿Cuáles son los secretos de Harvard Business Review para el teletrabajo?

Una de las revistas más importante de negocios en EE.UU. tiene muy claros los desafíos del teletrabajo, pero también sabe cuáles son las mejores maneras de hacerle frente a esta nueva situación.

 

Ya sea una elección personal o producto de la pandemia, muchas personas han adoptado el teletrabajo como medio para emprender su propio negocio o para cumplir sus tareas laborales de manera remota, y si bien tiene sus beneficios, también tiene desafíos.

La revista gerencial, Harvard Business Review, recomienda establecer límites claros, “cuando estás trabajando, estás trabajando”, eso quiere decir poner toda la atención en los proyectos, reuniones y fechas de entrega. Esto permite sobreponerse a dos dificultades causadas por la falta de estructura: trabajar demasiado y sobre exigirse, llegando al burn out, o distraerse tanto que no se logren los objetivos diarios.

Un gran detalle es establecer un lugar específico de la casa para trabajar que esté aislado de distracciones, lo que permitirá entrar en “modo trabajo” más fácilmente. En él deben estar todas las cosas que se necesitan, computador, impresora, lápices, agenda, etc.

Mantener una rutina o agenda también es importante. Para quienes trabajaban en una oficina, la idea es simular las condiciones de trabajo dentro de lo posible, como levantarse a la misma hora, vestirse o almorzar. Pueden establecerse parámetros de comportamiento similares a los que se tenían en la oficina, por ejemplo: si en el trabajo no se escucha música a volumen alto ni se baila durante la jornada, tampoco debe hacerse mientras se trabaja desde la casa, ese tipo de actividades debe reservarse para los momentos de pausa, descanso o de desconexión al llegar el término del horario laboral. Otro ejemplo muy claro: si cuando se trabajaba en oficina el almuerzo era en el casino de la empresa, entonces no se debe almorzar frente al computador cuando se esté en casa

Otro punto importante de “cuando estás trabajando, estás trabajando” es justamente respetar ese horario. ¿A qué se refiere Harvard Business Review? A que llegada la hora del fin de la jornada laboral, las personas dejen de trabajar, se desconecten y descansen. De esta manera, no acabarán con su energía, mantendrán su ánimo y salud mental, esenciales para iniciar la jornada al día siguiente.

Sabemos que esta situación es nueva y a veces complicada por eso queremos dejarte un consejo de la Universidad de Yale, una de las más importantes de EE.UU. En su curso, “La Ciencia de la Felicidad”, explican lo importante que es el contacto social, por eso, al finalizar el día realiza una video llamada con alguien a quien estimes, esto te ayudará a darle fin a tu día laboral, desconectarte y te subirá el ánimo.

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