noticias

El desafío frente a las proyecciones del comercio electrónico

Con el CyberDay a un par de semanas, las empresas deben prepararse para enfrentar la alta demanda proveniente del e-commerce, provocada por el aumento de las transacciones online del último año en pandemia y el retiro del tercer 10% de las AFP.

Aunque el Comité de Comercio Electrónico (CCE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aún no confirma la fecha del CyberDay 2021, son muchas las empresas que ya están preparándose y publicando en sus páginas web los tiempos de entrega y respuestas a dudas frecuentes.

El comercio electrónico tuvo un explosivo aumento durante el año pasado debido a la pandemia, las medidas sanitarias e incluso los retiros al 10% de las AFP. Esto ha traído una presión creciente a las cadenas logísticas, tanto de producción como de servicio de preparación de pedidos, picking y transporte.

Para entenderlo mejor y revisando los datos del último estudio del Estudio de Perspectivas del Comercio Electrónico 2021 de la CCS, durante el 2020, en marzo un 33% de los consumidores compraba por internet. En agosto del mismo año esta cifra aumentó a casi un 80%, lo que se explica por la realización del CyberDay, que en esa oportunidad se retrasó producto de la situación país, y por la liberación de los fondos del primer retiro del 10% de las AFP. En noviembre  volvió a experimentar un alza, menos notoria, debido a que el BlackFriday y el CyberMonday realizados ese mes tenían mucha cercanía con el evento anterior de agosto.

En enero de este año el porcentaje de consumidores que compró online ya está por el 85%, lo que pronostica que, teniendo en cuenta los eventos del año anterior y la liberación de fondos del tercer retiro del 10% que se realizará dentro de unas semanas, las ventas del e-commerce aumentarán significativamente, poniendo a prueba todo el ecosistema industrial y económico.

El efecto también se sintió en los servicios transitorios, “en marzo y abril del 2020, dada la incertidumbre y las medidas sanitarias establecidas, se evidenció una caída en nuestra industria de manera significativa, lo que a contar de mayo comenzó a repuntar debido a que las empresas se vieron en la necesidad de mejorar sus canales e-commerce,  sus cadenas de abastecimiento y entrega. Comenzó una ardua competencia por llegar al cliente en el menor tiempo, toda la logística incremento sus requerimientos por personal para cumplir las promesas a sus propios clientes”, explica Candy Medina, Gerente Comercial División Servicios Transitorios de ECRGROUP®.

Sumado a esto, las empresas de logística y consumo masivo debieron adaptarse rápidamente a la alta demanda que implicaba llegar a sus clientes en forma oportuna y cumplir con los altos estándares que establecía el creciente e-commerce, “lo que les ha significado incluir la última milla dentro de su cadena de valor, y para eso deben contar con un socio estratégico que les permita mantener la satisfacción de compra de sus clientes”, asegura la Gerente, quien además destaca la importancia de prepararse con tiempo para los próximos eventos de descuento y compras online como lo son el CyberDay, Cyber Monday y BlackFriday.

La tendencia muestra que el comercio electrónico seguirá aumentando y llegando a más clientes quienes adoptarán esta nueva tendencia de forma crítica y exigente, lo que nos lleva a la pregunta ¿Están preparadas las empresas B2C para enfrentar este cambio? “Para nosotros, ha sido un trabajo arduo estar preparados para cubrir las necesidades de nuestros clientes con personal adecuado, estando presentes en todas partes mediante tecnología de punta que permite generar procesos masivos y con tiempos Express de coberturas. En el caso de las B2C, prepararse con tiempo es primordial, pero  escoger al socio estratégico adecuado y con las competencias tecnológicas de cobertura y de especialización, son características de éxito para todo el proceso”, recalca Candy Medina.

 

noticias relacionadas


noticia ecr ok.jpg

¡Cuídate! Prevenir es la mejor estrategia

L¡Cuídate! Prevenir es la mejor estrategia

leer más
17 junii.png

Medidas de prevención en el Transporte Público

LMedidas de prevención en el Transporte Público

leer más
Foto Exterior Boom eccommerce.jpg

Informe: Pese al boom del ecommerce el 75% de los consumidores preferirá las tiendas físicas cuando finalice la pandemia

LInforme: Pese al boom del ecommerce el 75% de los consumidores preferirá las tiendas físicas cuando finalice la pandemia

leer más