noticias

El uso de la inteligencia artificial en los procesos de selección

La robotización y automatización de procesos ya son parte de los sistemas de reclutamiento y selección.

 

En una sociedad con una alta valoración del tiempo, la inteligencia artificial ha llegado a simplificar y acelerar procesos que antes requerían de la exclusividad de ciertos recursos humanos y de extensas jornadas laborales para terminar un proyecto a tiempo.

Un ejemplo claro está en el área laboral, en la selección y reclutamiento de personas. Antes, los postulantes debían hacer llegar su CV a la empresa a la que estaban postulando y los reclutadores revisaban cada uno de los documentos que llegaban, con lo que esto significaba en términos de tiempo. Luego, se citaba a los postulantes a una serie de entrevistas y evaluaciones psicolaborales, para finalmente se elegir al candidato adecuado para el puesto.

Hoy los tiempos han cambiado y bien lo ejemplificó Cristina García, Jefe de Reclutamiento y Selección, durante su webinar en la feria online laboral #SomosEmpleo, organizada por Agest. “Si antes nos demorábamos 1 día en revisar 100 currículums, hoy podemos hacerlo en 10 minutos, todo gracias a nuestro RPA o automatización y robotización de procesos. Éste es un programa que revisa todos los CV que nos llegan, buscando keywords o palabras clave, otorgándole un porcentaje de cumplimiento a cada uno, según su adecuación a la oferta laboral”.

Cristina García explicó también que, en ECRGROUP®, el uso de la tecnología y la transformación laboral adoptada desde 2016, continúa a lo largo de todo el proceso de reclutamiento y selección digital. “El uso del RPA nos permite reducir los tiempos de revisión, pudiendo ver todos los CV que nos llegan; luego, los psicólogos revisan los currículums filtrados, viendo que se adecuen a la oferta laboral; posteriormente, envían un test psicolaboral que la persona puede contestar dese su computador o su celular, ya no tienen que ir a una oficina. El siguiente nivel incluye una entrevista digital, en la cual utilizamos las plataformas existentes como zoom, skype o whatsapp. Finalmente, si la persona es seleccionada, nosotros podemos enviar un contrato con firma digital, donde ella puede firmar con su clave única o ingresando su usuario y contraseña”.

Claramente este tipo de procesos llegó para quedarse, ya que son un beneficio tanto para las empresas contratantes como para quienes están postulando, ya que pueden hacerlo desde distintos puntos geográficos, accediendo a mayores oportunidades laborales.

Te invitamos a revisar nuestro webinar completo aquí, para que aprendas a optimizar tu CV según tu búsqueda laboral. https://www.youtube.com/watch?v=6cZlmWwghzw

noticias relacionadas


fachada 2 (1).png

PERSPECTIVA®: Servicios integrales para una gestión de excelencia en el punto de venta

LPERSPECTIVA®: Servicios integrales para una gestión de excelencia en el punto de venta

leer más
portada.jpg

La crisis como acelerador de proyectos en las áreas de capacitación

LLa crisis como acelerador de proyectos en las áreas de capacitación

leer más
b2b.png

NPS® en empresas B2B

LNPS® en empresas B2B

leer más