noticias

Entrevista laboral online: ¿La actitud y presentación personal siguen siendo importantes?

Si bien la era digital ha provocado cambios en muchas áreas de nuestra vida, incluida la laboral, siempre debemos recordar que al otro lado de la pantalla hay una persona y que los procesos de reclutamiento son “una evaluación, que estamos en un contexto formal”, Cristina García, Jefe de Reclutamiento y Selección.

 

Cuando las entrevistas laborales eran presenciales, los límites eran claros, las personas llegaban unos minutos antes de la hora citada, cuidaban su apariencia, iban vestidos formales, había cierto orden en el ritual. Hoy la realidad ha cambiado con el uso de las tecnologías, internet y la pandemia, que llegó a reforzar los procesos de reclutamiento digital. Cada día son más personas las que deben enfrentarse a estas nuevas entrevistas desde sus casas, frente a un computador o su celular, Cristina García, nuestra Jefe de Reclutamiento y Selección, enfatiza en que la presentación personal y la actitud siguen siendo importantes, aunque haya una pantalla de por medio.

  • Presentación personal: “si bien no vamos a exigir que estés con corbata o traje de 2 piezas, no debemos olvidar nunca que esto es una evaluación, que estamos en un contexto formal”, Cristina hace énfasis en una vestimenta adecuada ya que esto es igual a una entrevista presencial y la primera imagen siempre es poderosa.
  • Puntualidad: lo ideal es conectarse 10 minutos antes, esto “te dará tiempo de bajar la aplicación, ajustar el audio, micrófono e incluso el espacio de la entrevista, elegir un lugar con más o menos luz y más ordenado. Además, todo esto ayudará a bajar tus niveles de ansiedad al momento de enfrentar una entrevista”, puntualiza la Jefe de Reclutamiento y Selección. Además, la puntualidad demuestra respeto e interés.
  • Actitud: siéntate derecho y relajado, sonríe y muévete con naturalidad, no es necesario que parezcas un robot.
  • Contacto visual: sabemos que es difícil no mirar a la persona que está en la pantalla de tu computador o celular, pero recuerda mirar a la cámara del dispositivo que utilices, así tu entrevistador sentirá que lo estás mirando a los ojos, lo que te permitirá establecer un mayor contacto desde su perspectiva.
  • Practica: Cristina García explica que “todo el proceso presencial cambió y no es fácil estar frente a una cámara de un día para otro, hoy debemos adaptarnos. Practica frente a un espejo, grábate, revisa tu video y ve qué puedes hacer para ir mejorando y presentarte con mayor seguridad a una entrevista laboral”, para esto puedes realizar una lista con las preguntas típicas de una entrevista laboral y responderlas.

noticias relacionadas


Foto Nota_22jul3.png

¿Sabes cómo trabajar cuando tus hijos están en casa?

L¿Sabes cómo trabajar cuando tus hijos están en casa?

leer más
Fotonotas_14septiembre_2.png

Salud y Teletrabajo

LSalud y Teletrabajo

leer más
240x315 (2).png

¿Tu CV pasa la prueba de los 10 segundos?

L¿Tu CV pasa la prueba de los 10 segundos?

leer más