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¿Por qué es importante mantener una buena postura al trabajar?

Aunque no lo creas, tener una buena postura al estar sentados frente a un computador nos ayuda a sentirnos mejor, evitar lesiones y ser más productivos. La ergonomía busca mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores, adaptando sus medios y entorno de trabajo.

El cuerpo humano no está hecho para estar sentado, inmóvil, durante mucho tiempo y menos si la postura es inadecuada. Es importante cuidar los ángulos, las articulaciones y los ojos, prestar atención a la ergonomía, una buena silla y una mesa a la altura adecuada hacen grandes cambios.

  1. La pantalla de tu computador debe estar a la altura de tus ojos o un poco más abajo, de esta manera evitas forzar el cuello y no sobrecargar sus músculos y vértebras. Para cuidar los ojos, la pantalla debe estar situada a una distancia de entre 60 o 70 cm., evitando la fatiga ocular. En este punto, también es muy importante recordar parpadear, ya que algunas personas disminuyen sus parpadeos por minuto, provocando picazón y dolor, lo que se conoce como ojo seco.
  2. La espalda debe estar derecha, pero sin forzar, para ello lo mejor es apoyarse en el respaldo y poner un cojín en la zona lumbar, conservando la curvatura natural de la columna. Se debe evitar trabajar inclinado sobre el escritorio, esto provoca tensión en toda la columna y los hombros. Para ello es aconsejable realizar una revisión de la postura que se tiene cada cierto tiempo y ajustarla, relajar los hombros, mantenerlos atrás y abajo.
  3. En el caso de los codos, estos deben estar en un ángulo de 90°, de preferencia apoyados en la mesa, al igual que los antebrazos, manteniendo una línea paralela con el piso. Las muñecas también deben estar sobre una superficie que les de soporte, para no forzarlas en una posición poco natural y así evitar lesiones. A veces basta con ajustar la altura de la silla o utilizar un cojín para alzarnos.
  4. Al igual que los codos, las rodillas deben estar en un ángulo de 90°. No se deben enganchar los pies por detrás de las patas de la silla, ya que esto altera el ángulo de esta articulación.
  5. En el caso de los pies, estos deben quedar apoyados en el suelo, nunca colgando. Para ello se puede ajustar la altura de la silla o utilizar un apoyapié o caja donde puedas ponerlos de forma cómoda y natural.

Todas estas recomendaciones nos permiten cuidar de nuestra salud, evitar lesiones y cansancio excesivo de nuestro cuerpo, de esta forma podemos hacer nuestras labores más cómodos, ser más productivos y felices, ya sea trabajando desde la casa u oficina.

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