noticias

¿Sabes cómo trabajar cuando tus hijos están en casa?

 

 

 

 

 

 

 

A estas alturas el teletrabajo es una realidad asumida en muchos hogares de Chile, la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa, un lugar donde los límites entre la oficina y la vida familiar se han hecho borrosos.

Pensar que vamos a desempeñarnos tal como cuando trabajábamos en la oficina es difícil, más aún cuando nuestros hijos no están yendo al colegio y tampoco pueden salir a jugar. Si bien se recomienda tener un norte claro, hay que ser flexibles con las expectativas, tanto con nosotros mismos como con los niños. “Debemos cambiar la percepción de la productividad. Tenemos que entender que trabajar desde casa, con una situación de pandemia, no tiene las condiciones de un teletrabajo normal y no podemos exigirnos los mismos plazos y tiempos que teníamos en nuestra rutina anterior, debemos establecer nuevas rutinas, horarios y metas, intentando en todo momento darnos tiempos y pausas para poder realizarlas, ser flexibles y entender que no todo saldrá perfecto”, explica Natalia de la Barra, psicóloga y Subgerente de Desarrollo Organizacional de ECRGROUP.

Una cosa muy importante es establecer espacios laborales y familiares. Muchos expertos recomiendan una barrera física, una puerta, un lugar donde poder aislarse y explicarles a los hijos que mientras estamos en la oficina, ellos no pueden entrar, pues estamos trabajando. Lamentablemente esto se vuelve complejo, ya que la mayoría nos encontramos trabajando en el comedor, un lugar que de por sí está destinado a compartir en familia. 

Por eso, más allá de organizar el espacio físico, “una buena medida es organizar el tiempo de trabajo en los horarios en donde los niños también realicen alguna actividad. Intentar que sean más independientes, que entiendan que no porque los padres estén en casa significa que están todo el tiempo para ellos, sino que ellos también puedan tener independencia en sus actividades”, aconseja la Subgerente. 

Pueden realizar un horario junto a sus hijos, definir tareas domésticas, de estudio, trabajo y recreos. Se les pueden dar labores según su edad, como pedirles que separen la ropa limpia y armen grupos para cada miembro de la familia o darles un espacio en la mesa, a tu lado, para que estudien mientras tú trabajas. Todo esto ayudará a establecer momentos de concentración para que los padres puedan trabajar mejor y con menos interrupciones; por su parte, los niños ocuparán su tiempo en actividades enriquecedoras, de forma independiente o con tu ayuda.

Debemos intentar ser lo más productivo que podamos durante tu horario laboral, recordando también que para esto es importante tomar descansos durante la jornada, tanto por salud mental como por bienestar físico. Natalia de la Barra recomienda aprovechar estos minutos para estar con nuestros hijos y prestarles atención, esto los hará sentirse escuchados y acompañados, bajando sus niveles de ansiedad o angustia. Felicitarlos por jugar tranquilos, por las tareas hogareñas que realizaron y por entender que necesitamos trabajar, reforzar el comportamiento positivo con interacciones afectivas, como un abrazo o un cumplido.

Es así como la comunicación con los niños es central, no sólo para explicarles las nuevas rutinas o deberes, también para saber qué es lo que sienten y cuáles son sus necesidades. Debemos tener paciencia, ya que adaptarse a una realidad que no sabemos cuándo va a terminar, sigue siendo un reto para todos.

noticias relacionadas


Fotos_sección_noticias_ECR-3.png

5 Claves para un teletrabajo exitoso

L5 Claves para un teletrabajo exitoso

leer más
jornada_de_trabajo.png

¿Sabías que una buena jornada de trabajo parte la noche anterior?

L¿Sabías que una buena jornada de trabajo parte la noche anterior?

leer más
Fotonotas_14septiembre_2.png

Salud y Teletrabajo

LSalud y Teletrabajo

leer más