noticias

¿Tu CV pasa la prueba de los 10 segundos?

 

A pesar del amplio número de tecnologías e inteligencia artificial utilizado, a la hora de revisar currículums aún existen reclutadores, profesionales especialistas en encontrar a la persona adecuada para un puesto de trabajo específico ¿Sabes cómo llamar su atención con tu CV?

 

Poco a poco, las áreas de reclutamiento y selección han ido sumando el uso de tecnologías al momento de revisar los antecedentes laborales de los postulantes, pero siempre realizan un filtro con los profesionales de reclutamiento, quienes pueden seleccionar o rechazar un currículum en 10 segundos, por lo que es muy importante saber cómo debes redactar y ordenar tu CV  para que ellos se inclinen por el tuyo.

Debes revisar tu experiencia y mantenerla actualizada, es decir, “tienes que poner el cargo que ocupaste, dónde trabajaste y por cuanto tiempo, finalmente, las labores que realizabas deben estar detalladas en 3 líneas, así sabremos tus capacidades y experiencia”, indica Cristina García, Jefe de Reclutamiento y Selección de ECRGROUP®. En el caso de no tener experiencia laboral anterior, la experta recomienda incluir aptitudes, fortalezas y conocimientos.

Luego debes incluir los cursos o certificaciones que tienes, debes poner el nombre del curso, dónde y cuándo lo realizaste, también puedes incluir la duración en horas lectivas. Esto indica que te has especializado en ciertas áreas, en las cuales podrías ser un candidato más fuerte.

Lo siguiente es poner tu formación educacional, la Universidad, Instituto de Formación Técnica o Escuela de Oficios en la que estudiaste, luego poner tu carrera u oficio con el que te graduaste y los años de formación que tuviste.

Finalmente, puedes incluir algunas referencias laborales, lo que implica poner el nombre de tu jefatura, lugar donde trabajaron juntos y su contacto, teléfono o mail. Esto acelerará el proceso de selección, ya que los reclutadores tendrán los contactos y no será necesario esperar a que tú se los envíes. Para aquellos postulantes sin experiencia previa, puede ser importante incluir contactos de fundaciones o lugares donde hayas hecho algún voluntariado.

Cristina García puntualiza un último elemento importante, debes “exponer de forma clara los datos de contacto y evitar errores gramaticales y ortográficos”, recuerda que tu CV es tu carta de presentación, es la manera en que le dices al reclutador quién eres, y si está desordenado, mal escrito o con números de teléfono desactualizados, es muy difícil que se pongan en contacto contigo.

noticias relacionadas


Foto2-204x315.png

¿Por qué es importante mantener una buena postura al trabajar?

L¿Por qué es importante mantener una buena postura al trabajar?

leer más
Foto1-204x315.png

¿Cuáles son los secretos de Harvard Business Review para el teletrabajo?

L¿Cuáles son los secretos de Harvard Business Review para el teletrabajo?

leer más
Fotos-sección-noticias-ECR-1 (2).png

¿Sabías que una buena jornada de trabajo parte la noche anterior?

L¿Sabías que una buena jornada de trabajo parte la noche anterior?

leer más